CONTRIBUYE ICATMI AL RESCATE DEL JUGUETE TRADICIONAL Y DE DESTREZA

    0
    9

    Paracho, Michoacán, a 18 de julio del 2019.- Los artesanos que se dedican a la fabricación de juguetes tradicionales y de destreza en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), se preparan para refrendar los tres primeros lugares obtenidos el año pasado en el concurso de su categoría, que se realiza en el marco de la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho, a celebrarse el próximo mes de agosto.

    Organizados en torno a la marca colectiva de juguete tradicional, artesanos de la región purépecha, se dicen listos para competir en un mercado saturado de productos extranjeros. “No nos preocupa las imitaciones, tenemos una tradición de 100 años en la fabricación de juguetes regionales, hacemos investigación, estamos combinando maderas. Tenemos registros de que nuestros productos son comprados por clientes de Europa, Asia y Estados Unidos”, expresó, el instructor Marco Antonio Servín Balcázar.

    Durante los nueve años que tiene el Icatmi de impartir cursos de juguete tradicional en la Casa de la Cultura de Paracho, han nacido seis talleres familiares que generan empleos directos. José Luis Monroy, artesano con 55 años de experiencia en el manejo del torno de madera y en el diseño de juguete tradicional de grandes dimensiones, se dice orgulloso de que sus piezas son exhibidas en programas de televisión nacional y hoteles de la región.

    Al taller que dirige Servín Balcázar, acuden artesanos de Cocucho, Cheranástico, San Felipe, Uruapan, Pamatácuaro, Aranza y de otras comunidades de la meseta purépecha. “Además de los juguetes tradicionales y de destreza, realizamos utensilios de cocina”, mencionó el instructor del Icatmi.

    Los artesanos participan junto a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán en campañas de reforestación de cinco especies de pino, cedro blanco, madroño, granadillo, ciprés y aguacate, que son las especies regionales de madera que trabajan, pero también adquieren desperdicios de maderas finas como el nogal, parota, caoba, así como de cedro rojo, jaboncillo y fresno.