Aida Espinosa
El Covid – 19, que nació en diciembre de 2019, ha obligado a naciones enteras a reforzar las medidas de higiene básicas, como el lavado de manos frecuente.
Si bien es una situación similar a la vivida en 2008 con la Influenza H1N1, este nuevo virus ha provocado que, en dos meses, se generen situaciones de pánico y psicosis entre la población.
Afortunadamente, a la fecha, no se han registrado casos en Michoacán, con una treintena en todo el país al corte de la primera quincena del mes de marzo.
Pese a ello, las autoridades de salud en el estado han pedido a la población, extremar precauciones y evitar el contacto con personas con algún cuadro sintomatológico similar al del Coronavirus: tos, fiebre, estornudos y escurrimiento nasal.
*El Coronavirus y el turismo*
Llega una de las temporadas más importantes para los michoacanos y es Semana Santa.
Fecha en la que las calles de los principales destinos turísticos religiosos del estado reciben a miles de viajeros de distintas partes del mundo.
Sin embargo, el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos de algunos países europeos, podría mermar la afluencia turística en Michoacán.
Tan sólo en la temporada 2019, se recibieron más de 623 mil turistas y visitantes, lo que significó un incremento del 3.7 por ciento respecto al 2018.
Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, detalló que Morelia y Uruapan registraron durante los fines de semana una ocupación hotelera de hasta un 100 por ciento, mientras que la terminal de autobuses de Morelia tuvo 32 mil pasajeros diarios y el Aeropuerto de Morelia registró un incremento del 24 por ciento de pasajeros internacionales.
Sobre la derrama económica que dejó la Semana Santa en Michoacán, Chávez López dijo que fue 687 millones de pesos.
*Adelantan vacaciones de Semana Santa*
Para el sector educativo, la preocupación de registrar contagios obligó a algunas instituciones del nivel superior, pausar las clases presenciales y optar por la modalidad vía internet.
El anuncio lo hizo en primer lugar el Tecnológico de Monterrey, quien informó a su comunidad estudiantil que las clases cesarían a partir del 18 de marzo.
Caso similar el de la UNID, que pidió a todos sus campus en el país replicar la medida y evitar que los jóvenes estudiantes asistieran a las aulas.
En el nivel básico y medio superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomó la medida de adelantar las vacaciones de semana Santa.
Éstas, arrancarán el próximo viernes 20 de marzo y se reanudarán el 20 de abril.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, indicó que además se suspenderán todos los actos cívicos marcados en el calendario durante los siguientes 30 días, y se reforzarán entre las comunidades de padres de familia, las medidas de prevención de contagios.