Aida Espinosa
La pandemia por la enfermedad Covid-19, obligó a que más de 43 mil empresas en Michoacán cerraran sus puertas, de las cuales 12 mil pararon actividades de manera permanente.
Así lo informó el presidente de la Coparmex en Michoacán, Rubén Flores Muñóz, quien detalló que en 2020 de 4.5 millones de establecimientos, 3.9 millones han logrado sobrevivir, y 1.1 cerraron, logrando mantenerse a flote más de 600 mil empresas.
“Aún tenemos un déficit grande de alrededor de 400 mil empresas a nivel nacional. A nivel estatal, cerraron en el año pasado 43 mil 356 empresas, de estas son de servicios privado no financieros, comercios y manufactura”, comentó.
En entrevista, el líder empresarial señaló que en la entidad se abrieron más de 31 mil nuevos negocios, con un déficit importante de empresas que hoy buscan nuevos mecanismos para reactivarse.
Reconoció el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno por haber creado estrategias para mantener a flote a las empresas, sin que se hayan apoyado a todas las que así lo solicitaron, pues los mil millones de pesos etiquetados en Michoacán para esta acción, fueron insuficientes.
“Se agotaron muy rápido esos mil millones de pesos, y realmente sabíamos que era imposible que el gobierno estuviera financiando las nóminas de las empresas durante el tiempo que durara la pandemia. Nadie esperaba que duráramos tantos meses, todos hacíamos planteamientos para dos o tres meses, porque así decía el presidente, que para abril o mayo se acababa la pandemia”, señaló.
Lamentó que los empleos recuperados a nivel nacional, se hayan reportado en el sector informal, que significa en Michoacán el 70 por ciento de los trabajos activos.
“Sí, se perdieron empleos que quizá eran formales. Se recuperaron hacia finales del año, inicios de este, pero no todos entraron nuevamente a la formalidad. Lo que requerimos es que más empresas, más personas entren a la formalidad, para que todos apoyemos en lo que el estado y la Federación necesitan, el pagar nuestros impuestos”, agregó.
Visualizó que, para el segundo semestre de 2021, con una bandera verde epidemiológica, se facilitará la apertura de empresas, pues hoy lo importante es combatir la crisis de salud para poder repuntar el tema económico a nivel nacional.