Aida Espinosa
Cerca del 33 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género, la han sufrido en el ambiente público, es decir en la calle, parques o el transporte, y el 66 por ciento de dicho segmento, han sido víctimas de agresiones como piropos, intimidación, acecho, aviso dexual y violación.
Así lo informó Geraldine Morales Campos, directora Jurídica de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), durante la presentación del Protocolo para Atender la Violencia de Género en el Transporte, programa que, dijo, busca atender los casos de acoso, hostigamiento y otras prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres, además de visibilizar dichas «conductas denigrantes».
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, refirió que también se implementarán una serie de programas de capacitación y reeducación de los transportistas, dando inicio en Morelia en una primera etapa, y extendiéndose a los municipios con alerta de Género, como Uruapan, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Pátzcuaro, Los Reyes, Zitácuaro y Tacámbaro, por mencionar algunos.
«El tema de la violencia contra las mujeres en el transporte, no es algo que esté tan visible, a pesar de que todas hemos pasado por una situación incómoda en el transporte público, y esto pasa porque está muy normalizado. Se nos hace normal sufrir diferentes tipos de violencia en el transporte», expresó.
Sosa Alanís señaló que el protocolo establece diversas sanciones, como quejas administrativas y denuncias, por actos como miradas masivas, palabras y gestos obscenos, acoso sexual, intimidación, amenazas, agresiones verbales, entre otros.
En su discurso, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que serán 6 mil 240 transportistas en Morelia, los que serán capacitados, además de que se colocarán en las unidades un violentómetro además de un tarjetón con los datos del operador, para que en caso de ser necesario, las usuarias denuncien ante las instancias competentes, o bien a través de la aplicación móvil que será lanzada, dijo, en las próximas semanas.
«Sabemos que es un tema que hay que atender. Tenemos la voluntad de los transportistas, tenemos la sensibilidad. Hagamos una realidad el que tengamos viajes seguros», añadió.
El mandatario michoacano resaltó que el protocolo, se realizó en coordinación con la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes atenderán dentro de sus competencias, los casos de violencia de género que se reporten en el transporte público.