Aida Espinosa
El presidente municipal de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón , señaló que la firma del convenio de colaboración Estado – Municipio, estrategia que ha permitido disminuir los índices delictivos gracias al acompañamiento con municipios fronterizos del estado de Guanajuato.
Si bien, dijo, existe riesgo de registrar el llamado efecto cucaracha, es decir la entrada de maleantes provenientes del estado vecino, existen operativos de prevención del delito.
«En algunas ocasiones el estado de Guanajuato realiza algunos operativos para la prevención y en algunos momentos le corresponde al municipio de Santa Ana Maya estar atentos a dicha prevención», comentó.
Indicó que se mantienen en capacitación y reclutamiento de nuevos elementos de seguridad pública para cumplir con los parámetros marcados por la norma y poder brindar la seguridad a los ciudadanos.
«Cuando se tomó protesta, teníamos 26 elementos. Ahorita ya tenemos 32. Estamos ua cubriendo la necesidad», señaló.
Afortunadamente, dijo, el huachicoleo no es problema en el municipio.
«Nosotros colindamos con el Lago de Cuitzeo, por eso no nos vemos afectados por el robo de combustible (…) lo que hemos sabido en reportes es que las acciones preventivas se realizan en Copándaro y Cuitzeo y el lado de Guanajuato», agregó.