Aida Espinosa
A una semana de que entró en vigor la llamada Nueva Convivencia, en Michoacán el número de casos positivos de Covid – 19, se incrementó en 617 nuevos contagios y 58 muertes.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien reiteró el llamado a la población a permanecer en casa y seguir las medidas de prevención para evitar contagios.
“Estos datos deben de servir para sensibilizarnos de lo grave que esta la situación. Es importante recordar lo que les dije hace una semana: esta circunstancia la tenemos que afrontar juntos, no es solo responsabilidad del gobierno. No contagiarse de esta terrible enfermedad, es una responsabilidad individual”, expresó.
Señaló que, a más de 100 días de que la pandemia llegó a Michoacán, se han acumulado 2 mil 611 casos confirmados y 230 muertes.
“Estos números de ninguna manera significan que podemos bajar la guardia, porque sería una irresponsabilidad. El gobierno que yo encabezo no será omiso a esta situación. Es un error creer que la epidemia está controlada. Quien diga que estamos fuera de peligro, miente. Eso significa que no piensan en la desgracia y sufrimiento de las familias que están perdiendo a sus seres queridos”, agregó.
Reiteró en la importancia de mantenerse aislados, sobre todo en municipios como Lázaro Cárdenas, que se encuentra en riesgo máximo y donde fue colocada bandera roja; de igual forma en otros siete municipios, donde se colocó bandera de riesgo alto, que son Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica, La Piedad, Zamora y Zitácuaro.
“Sin embargo to0dos los demás municipios tienen también riesgos porque hay personas contagiadas con peligro de muerte”, comentó.
Mencionó que con la Nueva Convivencia, se permitió la apertura de negocios, que “debe darse con estricto apego a los protocolos”, y en caso de detectar alguno que incumpla con los lineamientos, serán sancionados.
“En Morelia, se supervisaron 229 negocios de los cuales once fueron cerrados por no acatar las medidas o estar abiertos sin ser de primera necesidad. Seguiremos fortaleciendo la coordinación con los sectores productivos, así como el llamado a la sociedad para atender los protocolos y que la reapertura sea ordenada con el menor riesgo posible”, expresó.
Informó que, durante esta primera semana de la nueva convivencia, según las mediciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la movilidad se incrementó en un 70 por ciento en toda la entidad.
“Por ello hago un llamado a los habitantes de todo el estado, pero principalmente de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, que es donde más muertes se han registrado (…) les reitero que ni en Michoacán ni en el país nos encontramos fuera de riesgo, por lo tanto debemos seguir la medida de quedarnos en casa. Si tienes que salir, protégete, usa cube bocas, mantén la distancia, usa gel”, concluyó.