Aida Espinosa
El crecimiento desmedido de algas es lo que afecta al Lago de Zirahuén, señalaron expertos este miércoles.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, explicó que las algas han crecido gracias al «alimento que le proporcionan los humanos».
Indicó que se debe atender también el tema forestal, pues en la zona, sin precisar cuánto, se ha dañado bosque por el cambio de uso de suelo para sembrar aguacate.
“El lago de Zirahuén es de los pocos cuerpos de agua que todavía nos quedan como lagos que representan una cultura, que han representado el desarrollo de toda una comunidad, y creo que estamos en buen momento para poder rescatar y recuperarlo”, comentó.
Por su parte, el doctor Alberto Gómez Tagle, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que en octubre de 2018 no se tenía registro del crecimiento de las algas que hoy dan el tono verdoso al lago; sin embargo la carga de fertilizante a través de fosfatos de fuente agropecuaria y aguas residuales, ha permitido la proliferación de las plantas.
“La población que tenemos ahorita en Santa Clara y Opopeo es más o menos de 28 mil habitantes, quienes vierten sus residuos que se van al lago…La perspectiva a corto plazo es que este crecimiento algar va a continuar hasta que inicie la temporada de lluvias a mediados de mayo, principios de junio. Es una situación delicada por las afectaciones que pueden existir”, agregó.
El cuerpo de investigadores negó que, por ahora, se tenga una afectación a la fauna dentro y alrededor del lago; sin embargo, indicaron que esto no significa que en un futuro, de no atenderse la situación, pueda afectarse la producción pesquera.
“Puede llegar a ocurrir. Y esto me gustaría que lo pusieran literalmente. Ahorita no tenemos reporte o datos que nos indique que hay esa afectación”, concluyó.