Aida Espinosa
De octubre de 2021 al mes de marzo de 2023, la Policía Auxiliar aumentó en un 30 por ciento, el número de elementos, al pasar de mil 256 a mil 728 integrantes, con presencia en 103 municipios.
Así lo indicó el director general de la corporación, Juan Eulogio Sandoval Vargas, quien resaltó que el incremento de 467 elementos, coloca a la Policía Auxiliar como la corporación con más crecimiento a nivel nacional.
A la par, señaló que, a través de recursos del Fortapaz, se adquirieron mil 500 uniformes, 156 chalecos balísticos, 312 placas balísticas, 510 radios y 40 vehículos, entre un camión, motocicletas, autos tipo sedán, entre otros, todos con un costo de 23 millones de pesos.
Sandoval Vargas aseguró que los elementos se encuentran capacitados en el traslado de mercancías y valores, seguridad bancaria, seguridad en minas, escoltas, técnicas de esposamiento, primeros auxilios, manejo de la ansiedad, derechos humanos, entre otros.
“La Policía Auxiliar es una de las mejores opciones para brindar el servicio de seguridad a los sectores productivos y comercial. Mantiene a sus elementos en capacitación de forma permanente, es la mejor equipada ya que el estado de fuerza permite que así sea. Trabaja de manera coordinada con la SSP”, comentó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que esta corporación no cuenta con recursos estatales, es decir, sus ingresos se perciben de los servicios que prestan.
“Todos estos mil 700 elementos están asignados a empresas, a dependencias de gobierno, y a distintas actividades del sector productivo”, expresó.
Actualmente, la Policía Auxiliar brinda servicios a 147 instituciones privadas, 94 instituciones públicas estatales y ocho federales, entre las que destacan Banamex, Inbursa, Grupo Ortíz, Citelis, SAT, FIRA, CFE, por mencionar algunos.