Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, en representación de las comunidades de San Francisco Uricho y Jarácuro, exigieron la destitución de Juan Calderón Castillejo como alcalde del municipio de Erongarícuaro.
Son dos puntos los que los counieros enmarcaron para buscar la remoción del alcalde:
1. Que ha evitado en todo momento se realice la consulta para que la comunidad de Uricho acceda a su presupuesto directo.
2. Que ha orquestado grupos de choque en la comunidad para generar desde desinformación, como confrontación entre los propios habitantes.
El vocero del Consejo Supremo, Pavel Ulianóv Guzmán, detalló que al Congreso de Michoacán, se entregó una denuncia para la destitución del morenista, documento firmado por más de mil personas de Uricho.
Por su parte, Armando Bartolo, habitante de la comunidad de Jarácuaro, denunció que, pese a que la comunidad ya tiene su registro de autogobierno, el ayuntamiento de Calderón Castillejo impide que lleguen los recursos.
«Ya somos autónomos y aún así sigue realizando prácticas focalizando grupos causando conflictos y dejando un sin fin de problemas internos. Queremos ratificar la denuncia para su destitución».