Aida Espinosa
Mucho se ha hablado del uso del cubrebocas para prevenir contagios de Covid19. Expertos en todo el mundo han señalado que, su uso, previene que el virus ingrese al organismo humano, evitando así los síntomas de la enfermedad e, incluso, la muerte.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) emitió a principios de la pandemia en México, una serie de lineamientos para el correcto uso de las mascarillas y/o cubrebocas por la población, así como el equipo especial que médicos, enfermeras y demás personal de salud, debía portar ante el trato con pacientes infectados.
En dicho documento, que fue avalado por la Secretaría de Salud Federal, se informó que el virus puede ingresar al cuerpo humano de diferentes formas: transmisión por contacto, transmisión por gotas, o transmisión aérea.
Para prevenir dicho contagio por gotas, se avaló el uso de mascarillas o cubrebocas, pues “estos proveen una barrera física entre la boca y nariz de quien lo usa y los agentes contaminantes del medio ambiente”.
*Cubrebocas se vuelve una moda*
Ante la importancia de su uso en todas las actividades diarias fuera de casa (y aún dentro), los cubrebocas o mascarillas se volvieron tendencia.
Los diseños abundan en todas las tiendas. Desde marcas prestigiosas hasta los más sencillos, se han vuelto parte del outfit.
Ello, provocó que su precio, al menos los primeros dos meses de la epidemia en México, se incrementara fuertemente, pues cuando normalmente esta prenda costaba entre 20 y 30 pesos (en materiales lavables), se llegaron a cotizar entre los 100 y los 200 pesos.
En el caso de las mascarillas desechables, escasearon en el mes de marzo, provocando pánico en la población, pues “todos necesitábamos usar mascarillas”, y, meses después, nos dimos cuenta que sí.
*Entidades acuerdan volver obligatorio el uso de cubrebocas*
El pasado 15 de julio se dio a conocer que al menos 11 de las 32 entidades en el país, habían acordado decretar como obligatorio el uso de cubrebocas para evitar más casos de Covid19.
En la reunión, que se realizó en el estado de Durango, estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Durango, Chihuahua y Michoacán, pues los mandatarios “comparten la inquietud en torno a que nuestra gente y el personal médico, que se encuentran ya en una situación difícil, eviten seguirse contagiando”.
En el caso de Michoacán, el pasado sábado se publicó el decreto mediante el cual se hace obligatorio el uso del cubrebocas, comercial o casero, en todos los sitios públicos.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo, determinó que, además de dicha disposición que deberá acatarse en los 113 municipios, se deberá cumplir también con lo siguiente:
– Los bares, antros y establecimientos nocturnos deberán cerrar a las 23:00 horas de jueves a sábado; no podrán operar los domingos, y el resto de la semana podrán abrir sus puertas en horario habitual.
– Los lugares recreativos como parques, jardines y plazas públicas continuarán cerrados.
– Se prohíbe la instalación de tianguis y mercados los fines de semana
En el decreto, se solicitó también a los municipios crear la reglamentación necesaria para que, en caso de incumplimiento al decreto, se puedan sancionar con multas, amonestaciones, clausuras temporales o definitivas de establecimientos, o arresto por hasta 36 horas.