Aida Espinosa
Este martes se realizó la Primera sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, donde el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo señaló que el país se encuentra en una etapa complicada ante la pandemia, por lo que deben quedar bien definidos los lineamientos para que los comicios no se conviertan en foco de contagios de Covid-19.
Por ello reconoció el convenio firmado entre los órganos electorales y la Secretaría de Salud, para garantizar un proceso que cumpla con los protocolos sanitarios.
“La información de la aparición de una nueva cepa del virus, nos debe alertar porque no va a ser sencillo el desarrollo del proceso electoral en medio de una epidemia. Al inicio de este proceso complicado por la crisis de salud, nos imaginábamos que a mediados de enero esto estaría bajo control, superada la parte crítica. Pero resulta que hemos llegado a fin de año en una condición más difícil de lo que nos imaginábamos”, señaló.
Insistió en la necesidad de adaptar el proceso electoral a la nueva convivencia, pues “existe una línea delgada entre cuidar la salud y cuidar que no se pongan en riesgo los mecanismos de participación democrática”.
“Debemos cuidar mucho porque es lo que hoy tenemos como modalidad para la transición y los cambios que se deban realizar en el ejercicio de Gobierno. De tal manera que instalar esta mesa es fundamental para que las cosas transiten bien”, añadió.
Aureoles Conejo indicó que en las elecciones de 2021, se deberá también blindar contra el crimen organizado.
“Tenemos experiencias dolorosas en el proceso electoral pasado. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esos hechos no se repitan en el proceso que se avecina” concluyó.