Cultura de la denuncia, fundamental en la lucha contra la violencia a las mujeres: Fanny Arreola

    0
    3

    -Recordó que en materia de violencia sexual, el 99.7 por ciento de las mujeres que la sufren, no acuden a presentar denuncia

     

    La cultura de la denuncia es fundamental en la lucha contra la violencia contra las mujeres, pues es ésta la que abre la ruta para que las agresiones sean investigadas, judicializadas y no queden impunes, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

    La diputada por el Distrito de Apatzingán, destacó la importancia de generar acciones de difusión de gran calado que fomenten la cultura de la denuncia, e incidan a acudir ante las autoridades a aquellas que son víctimas de violencia de género.

    “A nivel nacional hemos venido dando pasos importantes en materia legislativa para sancionar a agresores de mujeres, tanto en el ámbito familiar, social como político, sin embargo, esta serie de disposiciones quedan en letra muerta si no se denuncia, porque los casos no llegan a las autoridades para ser investigados ni a los juzgados para ser penalizados”.

    Recordó que en materia de violencia sexual, el 99.7 por ciento de las mujeres que la sufren no acuden a presentar denuncia, lo que no sólo genera impunidad sino que es considerado por los agresores como síntoma de permisibilidad para su reincidencia.

    Fanny Arreola refirió que la mayoría de las mujeres no acuden a denunciar por miedo o por falta de confianza en que serán atendidas por las autoridades, por lo que es necesario que éstas últimas asuman debidamente su responsabilidad de generar condiciones de certeza acerca de que los casos que se les presenten serán investigados y en su caso llevados a tribunales.

    De esta manera, la legisladora también destacó la importancia de políticas públicas efectivas que incentiven la cultura de la denuncia y la no impunidad, de manera que exista una respuesta clara, encaminada a sancionar e inhibir la conducta delictiva.