Aida Espinosa
El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), cumplió 15 años, tiempo en el que se ha convertido en un eje importante para el impulso de la economía estatal, señaló Areli Gallegos Ibarra, directora del Sistema.
Durante el acto de aniversario, la funcionaria estatal detalló que, desde 2008, año de fundación, se han otorgado 264 mil 868 créditos para proyectos productivos, con una derrama de 6 mil 109 millones 23 mil 712 pesos.
Gallegos Ibarra resaltó que el apoyo crediticio para los proyectos de emprendedurismo, ha permitido la generación de miles de fuentes de empleo, por lo que aseguró que se continuará impulsando a las micro, pequeñas y medianas empresas, con esquemas que robustezcan, dijo, el desarrollo económico del estado.
“Estudios nos señalan que la inclusión financiera impacta de manera significativa en el bienestar de los hogares, así como en la productividad y crecimiento de las empresas. No obstante, a nivel nacional, solo el 32 por ciento de las mujeres y el 34 por ciento de los hombres mayores de 18 años, tienen algún crédito formal. En Michoacán, las estadísticas son similares. Esto es, sin créditos accesibles, se pierde un elemento que incide en el bienestar de las familias en Michoacán”, señaló.
La directora de Sí Financia mencionó que, a lo largo de los 15 años de operaciones de la entidad descentralizada, se han entregado 13 mil 571 financiamientos en Morelia, 5 mil 604 en Uruapan, mientras que en La Huacana han sido aprobados 2 mil 701, Lázaro Cárdenas con 2 mil 498, y Apatzingán con 2 mil 268.