CUMPLE UMSNH, CVII AÑOS DE FORMAR PROFESIONISTAS MICHOACANOS

0
112

Aida Espinosa

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), está de manteles largos, pues cumple 107 años de formar a jóvenes en distintas ramas de la ciencia y las humanidades, dándole a Michoacán un sinnúmero de personajes históricos, señaló la rectora Yarabí Ávila González.

Durante el acto conmemorativo, la jefa nicolaita resaltó que, en los últimos años, la Casa de Hidalgo ha logrado incrementar su presencia en el estado, con la apertura de nodos y unidades académicas, que han permitido atender la demanda educativa en el nivel superior.

A la par, señaló que, con la apertura de nuevas carreras, se ha dado cabida a más matrícula, además de que se han ido perfeccionando y adecuando los planes de estudio existentes, para atender las necesidades actuales.

Ante los titulares de los poderes del Estado, Ávila González reconoció el esfuerzo y compromiso puesto para garantizar el acceso a la educación en Michoacán, al tiempo que agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la asignación de recursos suficientes para la Universidad.

“Qué nos falta a la Universidad Michoacana. Fortalecer el sistema de educación en línea, que será una gran oportunidad para las personas que desean continuar con su formación académica; ir reduciendo la brecha del déficit financiero que nos acompaña desde hace varios años, pero no únicament4e con la gestión del gobierno estatal y federal, que siempre nos arropa, sino con el compromiso, la ética y la responsabilidad interna de incrementar la recaudación de recursos propios, y de gastar en lo indispensable”, comentó.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que en sus 107 años de vida como Universidad, ha mantenido vivos los ideales que iniciaron en la época de don Vasco de Quiroga.

Hoy, señaló que la democratización de la Casa de Estudios le dará la autonomía requerida para la designación de sus autoridades mediante el voto, lo que permitirá la llegada de líderes que tengan verdadera vocación, dijo, y amor a la Michoacana.

“Amor y orgullo nicolaita, que no se refleja en más autonomía, libertad y presupuesto a la Universidad, sería mera hipocresía. Hipócrita no soy. Por ello, estamos a unos días de enviar al Congreso del Estado, una reforma constitucional, plena, en favor de la Universidad. Contiene cuatro puntos, varios de ellos aprobados en el Consejo Universitario, y nosotros solo seremos el conducto para enviar esa iniciativa al Congreso del Estado”, agregó.