Aida Espinosa
En Michoacán, los maestros han sido cumplidos con su labor, lo que permitirá que, para este mes de julio, se cumplan dos años sin paros laborales, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En entrevista, refirió que los problemas económicos que derivaban en cese de clases por falta de pago de nómina docente, han quedado atrás, gracias, dijo, al apoyo del gobierno federal.
En este sentido, indicó que la federalización “avanza”, sin dar una fecha precisa para que se concrete este proceso.
“Vamos a tener el segundo ciclo escolar completo, después de décadas de paros, gracias a los maestros y maestras de Michoacán”, resaltó.
Cabe señalar que, al mes de febrero, el convenio U080, que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la transferencia de recursos al estado para el pago de maestros, apenas alcanzaba el 40 por ciento; es decir, del total de la nómina, el gobierno estatal aún paga el 60 por ciento de los recursos.
Se prevé que, para antes de que concluya el actual gobierno federal, el proceso se haya concretado, una vez cumplidos los lineamientos marcados a Michoacán, empezando por la tarjetización del 100 por ciento de los pagos a maestros.