Aida Espinosa
Tras la divulgación de un video donde se veía a elementos de la Policía Morelia incumplir protocolos de actuación, al haber detenido a unos jóvenes, quienes presuntamente fueron agredidos por los elementos, el comisionado para la Seguridad, Alejandro González Cussi, aseguró que no hay abuso de autoridad.
En conferencia de prensa, reconoció que, en un primer momento, se dejó llevar por lo visto en el video que fue publicado por La Voz de Michoacán; sin embargo, al hacer un análisis de lo grabado por las body cams de los policías, se supo que en “ningún momento, se incumplió con los protocolos”; sin embargo, confirmó que siete elementos fueron cesados, al haber dejado en libertad a los detenidos.
“No eran unos muchachos que estaban de fiesta a la 1:30 de la mañana, sino que era una banda que se dedica al narcomenudeo, y que ya está siendo investigada también por la Policía Morelia. No se justifica, y esta autoridad no es omisa. Hay acciones que consideramos graves y que no podemos pasar por alto, y en este momento se informa que los siete elementos de la Policía Morelia, han sido cesados de manera definitiva”, expresó.
En el material videográfico con el que Cussi defendió a la corporación, se observa a los elementos encontrar entre las ropas de los detenidos, paquetes individuales de lo que se determinó eran sustancias ilícitas, además de que se revisaron los teléfonos celulares de los jóvenes, donde se detectaron mensajes que “prueban”, según lo dicho por la autoridad municipal, que éstos se dedicaban a la venta de drogas, además de que el vehículo en el que viajaban, tenía reporte de robo.