Aida Espinosa
El gobierno de Michoacán informó que son cinco los municipios que fueron integrados en la declaratoria de desastre tras el sismo del pasado 19 de septiembre y sus miles de réplicas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, señaló en conferencia de prensa, que los daños contabilizados al corte del 02 de octubre, suman 24 centros de salud y 12 hospitales regionales con afectaciones, así como 863 inmuebles educativos, de los cuales 294 corresponden a escuelas primarias y 274 a preescolar.
Asimismo, señaló que aún no se han cuantificado los daños carreteros, mientras que en viviendas se reportaron mil 842 afectaciones, en los municipios de Apatzingán, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, mismos que han sido declarados zona de desastre, tras la solicitud hecha por la autoridad estatal, al gobierno federal.
“Según los estudios que tenemos por parte de Protección civil y de SCOP, hasta este momento, hay una estimación de 400 millones de pesos, esto por los hospitales de Maruata, IMSS de Coalcomán y el ISSSTE de Apatzingán”, mencionó.
Torres Piña resaltó que el informe de daños, debe estar concluido el próximo 21 de octubre, fecha en la que se podrá conocer cuándo llegará el monto de apoyo federal para los cinco municipios en desastre.