Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que lanzará un ultimátum a los productores de aguacate para que regularicen sus huertos.
En conferencia de prensa, indicó que el plazo será definido en próximos días, para lo cual solicitará el apoyo de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y demás organizaciones de productores de aguacate y el Comité de Sanidad Vegetal.
“Si en ese plazo no se regularizan, empezaremos la revisión y, actuando de manera unilateral. Porque no pueden seguir así, en el anonimato la mayor parte de las huertas. Aquellos que estén irregulares no les podemos seguir dando certificado para que puedan acreditar que están libres, porque de origen son ilegales”, señaló.
Entre agosto de 2017 y el 1 de agosto de 2019, se han realizado 79 operativos de retiro de sistemas productivos irregulares en espacios boscosos.
Según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), estas acciones han generado la recuperación de aproximadamente 630 hectáreas de bosques que fueron convertidos, sin el permiso requerido para ello de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en, sobre todo, huertas frutícolas, así como la protección para más de 6 mil 300 hectáreas de bosques que, gracias a estas intervenciones, no fueron afectadas.