Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, anunció este martes el inicio de auditorías a la dependencia, para concluir, dijo, con los señalamientos en contra del gobierno estatal por presuntos desvíos de recursos que han provocado según la CNTE, complicaciones de pago a los maestros.
Aseguró que no temen a la auditoría integral, misma que se efectuará tanto al titular de la dependencia como al magisterio michoacano.
La auditoría contempla la revisión de los rubros de aportación estatal y federal, el origen y la aplicación de los recursos pactados en las diversas minutas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los subsidios a CENDIS, procesos de otorgación y cancelación de plazas, bonos, prestaciones, apoyos otorgados a la CNTE, revisión de contratos eventuales, pagos de nómina que se registran con cheque, entre otros.
«En esta revisión se incluye al propio secretario de Educación y por supuesto a los líderes de las expresiones sindicales. Queremos tener total transparencia. No le tememos a la revisión. Que una vez por todas se quiten los velos de opacidad a la SEE», expresó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), indicó que año con año la SEE es sometida a revisiones de sus finanzas, sobre todo en el rubro federal.
La auditoría que se realizará, será de 1995 a 2018, pese a que, dijo, no todos los hallazgos podrán ser sancionados pues algunos habrán prescrito.
“De ninguna manera nos va a temblar la mano. Nosotros hemos insistido que la Contraloría está para mejorar los procesos y el gobierno ser más eficiente (…)la responsabilidad institucional que tenemos no se limita al periodo de nuestra administración”, comentó.