Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció el arranque del programa de Apoyos para Mujeres Víctimas de Violencia, egresadas de Refugios, quienes recibirán lo equivalente a un salario mínimo, durante seis meses, para subsistir en tanto logran recuperar sus vidas, tras salir del círculo de violencia.
Durante el evento, el mandatario estatal reconoció a la violencia de género como “la madre de todas las violencias”, pues quienes la sufren, sobre todo las víctimas indirectas como los hijos, normalizan conductas que escalan a otros tipos de violencia, teniendo al machismo como estandarte.
“Si queremos paz en Michoacán, sí, sí o sí, tenemos que atender la igualdad degénero entre hombres y mujeres y la liberación total, en este caso económica, de las mujeres. Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, comentó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), indicó que este es el primer programa a nivel nacional, al entregar de manera directa, los recursos a las mujeres.
Refirió que el financiamiento, será a través del Fortapaz, y estará destinado al apoyo de hasta 200 mujeres en este 2023.
“A través de la entrega directa, se les estarán entregando 6 mil pesos durante seis meses posteriores al egreso, como respaldo financiero para el acompañamiento en su proceso de autonomía y la reconstrucción de su plan de vida, para renta o algún gasto al momento de salir. Este apoyo tiene como objeto proporcionar estabilidad económica mientras ellas buscan un empleo o imparten proyectos que les permita alcanzar la autonomía y dependencia económica”, agregó.