Aida Espinosa
Michoacán tendrá una nueva marca colectiva denominación de origen, enfocada en la protección de los Rebozos de Ahuiran, tras la polémica por la indumentaria utilizada por el actor Tenoch Huerta en Milán.
Así lo informó el titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, quien, acompañado por la artesana Feliciana Bautista, co-creadora de la pieza que portó el actor, resaltó que debe protegerse la propiedad intelectual, como parte de preservar la riqueza artesanal del estado.
“Muestra de ello es que este próximo 20 de abril se signará convenio con el CIDAM, para la elaboración el conjunto con el IAM, de los expedientes para solicitar el registro de nuevas marcas colectivas, marcas de certificación e indicaciones geográficas”, señaló.
La artesana, oriunda del municipio de Paracho, aseguró que se trató de una “omisión” por parte de la empresa Hijos del Maíz, quienes confeccionaron la pieza final, al no haber dado el crédito, en un inicio, a la creadora original de la prenda.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió cesar los comentarios en contra de Tenoch Huerta, quien incluso se reunió con Feliciana, para reconocer su trabajo y el talento de la artesana.
“A él le dieron la capa, él la portó en la pasarela y punto. Y también los Hijos del Maíz ya dieron una disculpa pública, porque el diseño de la pieza de Feliciana, la hizo precisamente sobre pedido, se la pagaron, se cumplió. Pero el problema fue, como ella lo dice, que inventaron que una persona de Chiapas la había confeccionado y luego que era Mexica. Y pues no, es una pieza Purépecha, auténtica”, refirió.
En este sentido, pidió a “las grandes empresas” respetar el origen de las piezas ya los maestros artesanos que las elaboren, dando el valor al origen auténtico de la artesanía.