Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2017.- El contenido de la despensa que se entrega a los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, corresponde a lo asentado en el Contrato Colectivo de Trabajo de dicho gremio, sostuvo el secretario General de la Casa de Estudios, Salvador García Espinosa, durante una revisión llevada a cabo este día por parte de algunos delegados sindicales y la autoridad universitaria. Además de haberse licitado públicamente la adquisición de las despensas, éstas se entregan mediante un vale personal e intransferible, con lo que se da certeza, legalidad y transparencia a ese rubro, tal y como lo demanda la sociedad.
En el lugar de entrega de las despensas para trabajadores administrativos de la Casa de Hidalgo, García Espinosa revisó, artículo por artículo, junto con los representantes del SUEUM, el contenido de dos tipos de despensas: para los trabajadores de base y para empleados de apoyo.
Acompañado del secretario Administrativo, José Apolinar Cortés, el secretario General estableció que en el artículo 50 del Contrato Colectivo de Trabajo UMSNH-SUEUM se especifican algunas marcas para la leche, detergente, suavizante de telas, cereal y café; mientras que para otros artículos como huevo, arroz, frijol, jabón de tocador, papel higiénico y pasta para sopa no hay una especificación.
García Espinosa recordó que en el ámbito de sus atribuciones y atendiendo los criterios de legalidad y transparencia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lanzó una licitación pública para el abastecimientos de despensas y en ella participaron libremente las empresas que así lo desearon, dándose el fallo a favor de aquella que cumplió con los principios de mejor calidad y mejor precio.
Añadió que la calidad tomando por criterio una marca específica, era un asunto subjetivo e individual y que, en todo caso, para cambiar la marca de los productos que hoy no tienen especificación, se requiere modificar el CCT, lo cual es factible durante la revisión contractual que se llevará a cabo próximamente.
Finalmente se acordó que los representantes sindicales llevarían al pleno del Consejo del SUEUM los productos del nuevo proveedor, sugerir cambios y hacer la propuesta a la autoridad.
En ese sentido el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifestó abierto al diálogo y a escuchar las sugerencias al respecto, con el entendido de que es a través de la modificación en el CCT del SUEUM, en donde pueden solicitarse oficialmente marcas para el surtido de la despensa que mes a mes se entrega a casi 3 mil trabajadores de la Casa de Hidalgo.
La Máxima Casa de Estudios de Michoacán cumple cabalmente con lo que a la letra especifica el artículo 50 del CCT y ante todo cumple con el tema de la transparencia que se promueve desde las esferas estatal y federal como una exigencia de las sociedad que es la que con sus aportaciones permite la operación de instituciones como la Universidad Michoacana.