Por: Aida Espinosa
Este miércoles se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), donde el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo exhortó a los actores responsables de esta área en la entidad, trabajar en conjunto con las autoridades para mejorar la calidad de la enseñanza.
“¿Qué significa eso? Que el gobierno asuma el papel que le toca como rector del sistema educativo, que los maestros cumplan con esa noble tarea de formar a las generaciones, y que la sociedad asuman también el reto de cuidar la educación de nuestros hijos”, comentó.
En su discurso, el mandatario estatal agregó que, si bien existen indicadores que han mejorado, aún falta mucho para lograr que la educación en la entidad, sea la óptima en cuanto a calidad.
Lanzó el llamado a los docentes michoacanos, de nueva cuenta, a evitar ausentarse de las aulas, por lo que les solicitó que, si buscan manifestarse, lo hagan una vez terminado el turno escolar.
“Esa no es una terquedad o una postura del gobierno ni federal ni estatal, sino una necesidad de nuestro estado…De nada nos sirve revisar cifras aquí, si allá en los municipios no está aterrizando la dinámica que queremos. Donde hay carencia de maestros, de materiales, con escuelas en mal estado…Cuando yo leo el corte y veo que mil 400 docentes se fueron a tomar las casetas. Por qué? Por ser aniversario de Ayotzinapa. Pero ¿cuántos días habrá en el año que tienen a los maestros abandonando las aulas. Esa práctica nos ha hecho mucho daño como estado”, señaló.