Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que los gobiernos tanto estatales y municipales, así como policías, fueron los culpables de la intromisión de células delictivas en las corporaciones de seguridad.
n su discurso durante la inauguración de la Primera Reunión Regional Ordinaria de Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario federal, indicó que esto motivó a la creación de la Guardia Nacional, pues si bien no se contaba con suficientes elementos, son el Ejército y la Marina quienes deberían fortalecer a las policías estatales.
“Si no somos exitosos en recomponer los cuerpos municipales de seguridad, tenemos que asumir que seremos incapaces de superar los niveles de inseguridad que hoy tenemos en el país”, agregó.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo recordó que, en Michoacán, se ha obligado a todos los elementos de seguridad, certificarse y evaluarse para evitar la infiltración del crimen en las estrategias de seguridad, pues este es uno de los retos, dijo, a los que se ha enfrentado su gobierno.
“Porque el otro reto y creo que pilar fundamental también, es el fortalecimiento institucional. Porque delitos, seguramente va a seguir habiendo. A veces cuesta trabajo creerlo o duele, pero esa es la realidad. La naturaleza humana es difícil, y entonces vamos lamentablemente a seguir teniendo delitos. Pero lo que no puede haber es impunidad”, expresó.