Aida Espinosa
Eran las 13:16 horas de este jueves cuando la alerta sísmica de Palacio de Gobierno sonó, por lo que los empleados y visitantes del edificio, siguieron las instrucciones dadas por los brigadistas internos capacitados para casos de desastres.
El sismo de magnitud 7.8, similar a la registrada el 19 de septiembre de 2017, dejó como salgo cuatro personas lesionadas en el edificio así como un incendio en el área de bodega.
En entrevista posterior al simulacro, el titular de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, señaló que la actividad, planteada a nivel nacional, permite educar a los ciudadanos sobre el cómo actuar en caso de que se registren situaciones de riesgo.
Aseguró que el país, en materia de protección civil, es uno de los más avanzados a nivel Latinoamérica.
“Sí existe una falta de cultura. Justamente de lo que se trata es de que en la medida que se llevan a cabo los simulacros, la gente vaya aprendiendo. En estados como Michoacán, al ser un estado sísmico, no hay tanto la cultura de los simulacros. Lo que pasa es que no hay un programa interno de protección civil en prácticamente un 90 por ciento de todos los lugares donde debería haber”, comentó.