- Es momento de tomar decisiones pensando en la gente: Juan Bernardo Corona
- El PRD respalda las propuestas financieras que hace Michoacán
- La contingencia sanitaria se debe atender sin distingo político
Morelia, Michoacán, a 28 de Marzo 2020.-El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al Gobierno de la República que instrumente medidas de apoyo a estados y municipios.
Juan Bernardo Corona, Presidente del CEE-PRD destacó que la emergencia sanitaria que atraviesa México por el Coronavirus COVID-19, debe atenderse sin distingos políticos o ideologías partidistas.
En ese sentido se sumó y respaldó las seis medidas financieras que propone el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para Fortalecer a los Estados y Municipios de México.
“Me parece que ya es momento de que el Gobierno de la República tome decisiones pensando en la gente y no en cálculos electorales”, expresó Corona Martínez.
Las medidas financieras que propone el Gobierno de Michoacán, emanado del PRD, son:
Primero. Refinanciamiento del saldo de la deuda de corto plazo hasta por 20 años, ante una contingencia epidemiológica, o desastre natural declarado.
Segundo. Transferencia Inmediata, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a Estados y Municipios.
Tercero. Adelanto de participaciones federales, sin costo financiero, y con un plazo de pago, hasta por 24 meses.
Cuarto. Ampliar el destino de la reserva del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que también pueda ser aplicado a la atención, de Contingencias Epidemiológicas.
Quinto. Con relación al recién aprobado, “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, por un monto de 180 mil 733 millones de pesos; se den a conocer a los Estados y Municipios, las reglas de distribución y acceso al mismo.
Sexto. Que, ante la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, los Estados y Municipios puedan realizar reestructuras o refinanciamientos de su deuda pública, SIN autorización del Congreso Local, SÓLO con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que sea SIN la contratación de más deuda, y SÓLO si se mejoran las condiciones financieras de sobre tasa y plazo, respecto de sus financiamientos de largo plazo.