El Frente Binacional de Ex Braceros 1942-1967 demandó hoy la devolución del Fondo Ahorro a miles de michoacanos que laboraron por más de 20 años en la Unión Americana.
En rueda de prensa, el presidente de dicha agrupación, Eutimio González Díaz, dijo confiar en el Gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador dé una solución a la demanda que ya cumplió 22 años.
Acompañado de Enrique Camacho y Gabriel Chavira, integrantes del Frente Binacional, Eutimio González Díaz deslindó al Frente Binacional de la violencia desatada por las organizaciones de grupos opositores al régimen democrático, “ya que ellos buscan la desestabilización política del Gobierno y de esta sociedad que abriga la esperanza de un cambio verdadero”.
El representante de alrededor de 39 mil ex braceros michoacanos recordó que durante la administración de Vicente Fox solo recibieron un apoyo social de alrededor de 38 mil pesos, cantidad ésta que no es la que le corresponde a cada uno de los ex braceros, porque, según la Comisión de Investigación de la UNAM, a cada uno de los ex trabajadores migrantes se les debe alrededor de un millón de pesos.
Que no se confunda, uno es el apoyo social que nos dieron, y el otro real es el monto económico que se nos debe”, añadió.
Desde hace 22 años, el Frente Binacional lucha en favor de los ex braceros que trabajaron en los Estado Unidos de Norteamérica durante los años 1942 a 1964, y a quienes se les descontó el 10 por ciento de su salario para un fondo de ahorro, mismo que les devolvería el gobierno mexicano a al repatriarse a México.
Dijo que hasta el momento no han sido llamados al diálogo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que responde por esa deuda histórica del Fondo de Ahorro del 10 por ciento, no obstante que solicitaron una audiencia oficial desde hace dos años.
“El mismo planteamiento se hizo con Gobiernos anteriores de derecha y ahora van casi dos años que el Gobierno federal democrático no nos ha dado solución; por eso reclamamos justicia para los viejos soldados del surco”, expresó el también líder del frente único de trabajadores migrantes asalariados y campesinos, Eutimio González.
Finalmente, dijo que varios de los dirigentes del Frente Binacional vienen trabajando por una verdadera transformación del país desde hace 30 a 40 años, y solo esperan que el Gobierno de la República haga justicia para los ex braceros, “resolviendo la devolución de su Fondo de Ahorro”.