Aida Espinosa
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, refirió que se interpuso una denuncia penal por la “desaparición” de armamento que estaba bajo resguardo de la policía de Churumuco, y que fue sustraído tras la baja de los elementos de seguridad de dicha corporación, por presuntos nexos criminales.
En entrevista, insistió que se trata de una corresponsabilidad del municipio con las autoridades estatales, por lo que ya se buscan las armas, para deslindar responsabilidades.
A la par, mencionó que los elementos de seguridad en el estado, deben contar con su certificación policial, por lo que se tendrán que verificar los filtros de certificación, para conocer los parámetros mediante los cuales contratan al personal policial, y evitar así la infiltración del crimen organizado, en dichas corporaciones.
“Se supone que, al pasar el examen de confianza, al estar certificados, pues ya tenemos elementos dignos de confianza. Pero nos los merman y hay que proceder contra ellos”, señaló.
Sánchez Coria indicó que, para 2024, ya hay solicitudes de municipios para capacitar y certificar a sus elementos, por lo que se espera que los 112 ayuntamientos y las comunidades con autogobierno, sometan a sus policías y guardias a los exámenes de control y confianza.