Aida Espinosa
Luego de que hace unos días el Ayuntamiento de Morelia diera a conocer la medida de aislamiento obligatorio que impide el funcionamiento de algunos establecimientos, este lunes comenzaron los cierres.
Y es que aquellos negocios que no se encuentren en la lista de esenciales, deberán dejar de funcionar a partir de este lunes y hasta que se levante la medida de aislamiento.
De no acatar la instrucción municipal, se harán acreedores a multas o clausuras del establecimiento.
Según el catálogo de servicios y productos no esenciales de la Dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento, se encuentran las tiendas de artículos de importación, de artículos deportivos, jugueterías, perfumerías y cosméticos.
Asimismo, tiendas de videojuegos, galerías, dulcerías, centros fotográficos, clínicas de belleza, boutiques, artesanías y tiendas de electrodomésticos.
En caso de que alguno de estos negocios esté en operación, serán clausurados o multados con cantidades que van desde las 30 hasta las 60 UMAS (entre 2 mil 606 a 5 mil 212 pesos).
Así, los comercios que pueden seguir operando con sus debidas medidas de sanidad se encuentran: abarrotes, acuarios, agencias y despachos, fruterías, verdurerías, servicios funerales, tiendas de bicicletas, mercerías, cerrajerías, farmacias, ópticas, panaderías, servicios de internet y telefonía, así como talleres de costura, expendios de café, papelerías, laboratorios clínicos y viveros, instituciones bancarias y restaurantes con servicio para llevar o a domicilio.