Andrea Martínez
Miguel Andrade informó que, algunas personas no capacitadas realizan intervenciones estéticas en clínicas de belleza y hasta en gimnasios.
Morelia, Michoacán.- El nuevo presidente de la mesa directiva del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos Certificados de Michoacán (CCPERCM), Miguel Andrade Morales, alertó a la población de los riesgos de realizarse una cirugía estética con personas que no son profesionales y a quienes calificó como «usurpadores».
El experto mencionó entre las posibles afectaciones, lesiones locales a nivel cutáneo, lesiones profundas como perforaciones de órganos y hasta fallecimientos durante la cirugía o posterior a esta.
Incluso alertó de los lugares inadecuados o hasta insalubres en donde llegan a realizar procedimientos estéticos como clínicas de belleza, estéticas, consultorios de dentista y hasta gimnasios.
Y es que en las intervenciones estéticas, los usurpadores realizan desde operaciones menores, hasta la remoción de grasa abdominal o de papada, con el uso de bisturí, lo que evidentemente representa un riesgo.
Para el nuevo presidente del CCPERCM, hay una gran confusión en la población sobre quiénes son los expertos que sí pueden realizar cirugías estéticas y quienes son charlatanes que se aprovechan del desconocimiento de las personas, que además dijo, son muy hábiles para darse a conocer.
«La desinformación es lo principal y que los usurpadores son muy hábiles para promocionarse, ofrecen promociones y te lo pintan muy bonito, pero yo invito a la población a que, por muy bonito que esté ese espectacular en la calle, por mucho Instagram que tengan, los invito a la que se meta a la página de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y que se informen sobre quiénes están certificados».
Como parte del plan de trabajo de Miguel Andrade, como nuevo presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Certificados, está realizar una campaña de concientización dirigida a la población para enseñarle y educarle acerca de quién es un cirujano plástico certificado y porqué la importancia de operarse con una persona profesional y no con un médico estético, especialidad que además no existe.