Aida Espinosa
La titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, reconoció que el gobierno del estado carece de protocolos para la atención del desplazamiento forzado, por lo que urgió a la creación de esquemas para poder dar acompañamiento a las familias que dejen sus lugares de origen, por cuestiones de violencia e inseguridad.
En entrevista, detalló que, solo en la ciudad de Tijuana, Baja California, se han detectado cerca de 4 mil desplazados, sin número exacto de los que han llegado a Mexicali y Ciudad Juárez.
Resaltó que “en todas las fronteras hay desplazados forzados”, por lo que, dijo, con el alcance limitado de la dependencia, se ha dado atención en acompañamiento a las solicitudes de asilo político en Estados Unidos.
Fraga Gutiérrez señaló que en los últimos tres meses se han recibido 30 solicitudes más de ayuda para cruzar la frontera.
Indicó también que, en el estado, Morelia y Uruapan son los municipios que reciben a la mayor cantidad de desplazados, quienes, en muchas ocasiones deciden quedarse.
“Morelia y Uruapan se convierten en la recepción interna, pero de aquí buscan moverse hacia la frontera. No es su objetivo quedarse de manera permanente. Porque el riesgo, por dos o tres horas de diferencia que existe geográficamente, no les resuelve su situación de peligro”, señaló.
En cuanto al retorno voluntario, la funcionaria estatal mencionó que solo 45 familias han decidido volver a sus hogares, la mayoría a la zona de Tierra Caliente.