Aida Espinosa
Durante la temporada de estiaje, el gobierno de Michoacán desplegará mil 250 brigadistas contra incendios, para su intervención en 40 municipios con alto riesgo de siniestros.
Así lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien refirió que serán 125 grupos quienes atenderán a las zonas afectadas.
Además, dijo, se dispondrá de helicópteros para coadyuvar con la extinción de quemas y seguirá la vigilancia satelital con el Guardián Forestal para identificar y denunciar la deforestación.
Durante el arranque de la campaña de prevención y combate de incendios forestales 2025, Ramírez Bedolla recordó que Michoacán es el quinto estado con mayor biodiversidad en el país, al tener el 70 por ciento de su superficie con vocación forestal, por lo que comentó que es imprescindible prepararse para la temporada de estiaje o sequía.
Tan solo en 2024, indicó que la entidad ocupó el sexto lugar en afectación por incendios forestales, registrándose 831 quemas con un impacto en 97 mil 719 hectáreas verdes dañadas.
A las brigadas, les entregó equipos completos, cuya inversión fue de 37 millones de pesos, e incluye una casa de campaña impermeable, pala forestal, rastrillo, hacha, casco, guantes de piel, lentes de seguridad, azadón y machete, botas de trabajo, camisola, pantalón y bolsa de dormir.