- Evalúan secretario de Gobierno y GCM condiciones de seguridad de la zona.
- A través de la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno se logran mayores resultados en seguridad, destaca Adrián López Solís.
Zamora, Michoacán, a 14 de noviembre de 2017.- En reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Zamora se evaluaron y revisaron las acciones implementadas en los últimos días en esta región para cerrar el paso a quienes pretenden generar intranquilidad.
Encabezadas por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, las autoridades federales, estatales y municipales destacaron que, resultado de las acciones conjuntas, en las últimas semanas se han tenido prácticamente cero casos de extorsión, secuestro y robo a casa habitación, tendencia que pretende mantenerse para generar tranquilidad y certidumbre a la población.
De igual manera, se observa una disminución en los delitos de homicidio doloso; no obstante, coincidieron en que no se debe bajar la guardia para garantizar la seguridad de las michoacanas y michoacanos.
López Solís destacó el trabajo que se ha venido realizando y que ha rendido excelentes resultados en favor de quienes habitan las diferentes regiones del estado, al tiempo que mencionó que de manera constante se realizan diagnósticos para detectar qué es necesario corregir o priorizar en dicho esfuerzo coordinado.
Durante esta reunión se informaron los resultados obtenidos en los municipios pertenecientes a la coordinación regional de Zamora del 6 al 13 de noviembre, en donde destaca la consignación de 33 personas ante el Ministerio Público y la detención de dos personas con mandamiento judicial.
Asimismo, fueron aseguradas armas largas y cortas, cargadores y cartuchos útiles, tres kilos 440 gramos de marihuana, así como diversas dosis de la droga conocida como crystal.
También se lograron recuperar ocho vehículos y cuatro motocicletas con reporte de robo, mientras que cuatro automóviles y una motocicleta fueron remitidos ante las autoridades por estar relacionados con hechos delictivos, y se detectó una unidad con alteraciones en su número de serie.
Se aseguró un vehículo calcinado, dos vehículos con placa sobre puesta, así como una unidad con placas apócrifas; otro vehículo y ocho motocicletas reportadas por abandono.
Destaca además la recuperación de 66 mil pesos en efectivo, seis cabezas de ganado localizadas, una pantalla asegurada, tres arados con reporte de robo, 122 personas remitidas al área de Barandilla y el levantamiento de 39 infracciones.
Con éstas y otras acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso de mantener y reforzar las acciones de seguridad y procuración de justicia.
En la reunión estuvieron presentes el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez.
El coordinador de la Policía Federal en Michoacán, Rafael Abundiz Núñez; el subdelegado del CISEN, Fernando Hernández Rubio; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entre otras autoridades estatales y federales.