Aida Espinosa
El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es acusado de haber contratado a una empresa de tecnología e informática, propiedad de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, y quien está prófugo de la justicia desde hace más de un mes, acusado de fraude y enriquecimiento ilícito.
Según información de El Universal, el ex mandatario michoacano habría pagado hasta 135 millones de dólares, cerca de 2 mil 700 millones de pesos, por un lapso de cinco años, en tecnología catalogada “de espionaje” de direcciones IP y teléfonos celulares.
El contrato con la empresa Integra Software se firmó en el mes de marzo de 2017 con vigencia hasta abril de 2021, por un monto mensual de 2.5 millones de dólares.
El contrato especificaba un servicio de “monitoreo y seguimiento” a las direcciones IP de todos los michoacanos, caso similar para los teléfonos celulares; “el monitoreo y actualización de 12 terminales en servicio y mantenimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, se lee en el contrato de adjudicación directa.
El actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se posicionó al respecto, confirmando que fue detectada esa red de espionaje, sin conocer más información al respecto ni el destino de los datos recabados por el software, pues la tecnología, dijo, fue retirada del estado.
“A quién se espiaba, no tenemos esa información ni creo que nos la vayan a proporcionar. Estamos investigando el tema del contrato. Entendemos que una parte se pagó y otra parte del contrato no se pagó, y se retiraron los equipos», mencionó.