Aida Espinosa
La lucha contra el narcotráfico en México, ha dado un paso agigantado, con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, consideró el presidente Andrés Manuel López obrador.
En la tradicional conferencia matutina de este viernes, AMLO señaló que el trabajo conjunto con el gobierno de Estados Unidos, se mantendrá, al tiempo que reconoció a los cuerpos de inteligencia del vecino país del norte, por el operativo y detención del líder criminal.
“Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico, no haya participado ni la Secretaría de la Defensa ni la de Marina. Pero en que él haya tomado la decisión de entregarse o ir a correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, significa un avance importante en el combate al narcotráfico”, expresó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que no se ha confirmado, hasta la mañana de este viernes, si el criminal se entregó o fue capturado, pues las autoridades estadounidenses no han dado a conocer detalles sobre la detención.
“La información y la investigación, se está llevando a cabo en Estados Unidos. Yo les acabo de dar la información que se tiene en México. Nosotros todavía no tenemos las respuestas de las declaraciones. Aquí les acabamos de mostrar lo que se tiene al momento”, insistió.