Aida Espinosa
Los bloqueos que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene en diversos puntos de la red ferroviaria en Michoacán, han provocado afectaciones económicas severas, pues según reportes, son cerca de 8 mil 200 contenedores los que se encuentran varados, mismos que transportan más de un millón de toneladas de mercancías, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.
En conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Alberto Frutis Solís, el encargado de la seguridad en el estado refirió que los cerca de 10 días de bloqueos por grupos de entre 20 y 80 maestros, han interferido el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.
Además, dijo, son cerca de 130 corridas de trenes las que no han podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas.
El bloqueo ha afectado, incluso, la transportación de ferrotanques con gasolina para abastecer las estaciones de servicio en las diferentes regiones de la entidad.
“En forma paralela, el movimiento magisterial ha tomado de forma intermitente las casetas de las autopistas Siglo XXI, México-Guadalajara y la que conecta a Zitácuaro con el Estado de México (…) reiteramos nuestro llamado, respetuoso pero enérgico, al Gobierno de la República para que intervenga liberando las vías de comunicación con estricto apego a derecho”, señaló.
A la par, indicó que el gobierno estatal se encuentra listo para coadyuvar en la liberación de las redes ferroviarias, operativo que debe orquestarse desde el gobierno federal.
“Exigimos a grupos ajenos sacar las manos de estas movilizaciones que generan intranquilidad y desestabilización, como se evidenció ayer a través de redes sociales y medios de comunicación, que muestran a militantes de un partido político, incluida la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho, y el regidor Felimón Acosta, alentando el bloqueo ferroviario”, comentó.