Diputada federal Alma Valencia, en contra de la desaparición de la Secretaría del Migrante

0
7

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- La diputada federal michoacana, Alma Griselda Valencia Medina, se posicionó en contra de la desaparición de la Secretaría del Migrante, y advirtió que ella y los compatriotas en Estados Unidos no permitirán esta acción, promovida en una iniciativa por el diputado local, Baltazar Gaona García.

En entrevista, la diputada migrante de la circunscripción no. 5, recordó que fue ella la primera titular de la Secretaría del Migrante, durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, gracias la lucha en conjunto con migrantes michoacanos para conseguir así el ascenso de dirección a institución y luego a dependencia. Los trabajos comenzaron desde la administración del entonces perredista, Lázaro Cárdenas Batel.

Para la legisladora federal, se trata de una lucha de más de 20 años para conseguir en una dependencia estatal, reconocimiento de los derechos de los paisanos, sino que fueron los connacionales radicados en Estados Unidos, y no de los michoacanos que nacieron en Tarímbaro, refiriéndose al origen del diputado Gaona García.

Por lo anterior, calificó la propuesta del petista como «un error» que afectaría a cientos de miles de compatriotas y a sus familias en Michoacán.

«Sería un error político, administrativo y sería un error garrafal para los municipios porque pudimos armar las estructuras en los 113 municipios de las coordinaciones para los migrantes (…) No lo vamos a permitir los que sí somos migrantes, hay que aclararlo».

Valencia Medina, exigió no se invisibilice a la población migrante, especialmente por su aportación a la economía de la entidad, gracias a la entrada de millones de dólares que cada año aportan en remesas.

«Esto tiene su historia, no es un asunto que nació ayer, es un tema de por lo menos 25 años de lucha que hemos dado los migrantes en coordinación con los políticos de izquierda en ese tiempo y que tuvieron a bien sensibilizarse y reconocer que nosotros aportamos en gran medida la mayor parte de la economía de este estado, no pueden hacernos invisibles».