Brenda Barajas
Con la intención de prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes, el diputado local Octavio Ocampo, propone Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo y el Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo.
El congresista señaló que esta reforma al marco jurídico nacional, Michoacán debe cambiar su normativa para hacer ley la prohibición de castigos y así cumplir con el derecho al respeto de la dignidad humana e integridad personal de las niñas, niños y adolescentes.
“Es decir, el concepto de “abstención” no exige la conducta no violenta y no puede ser considerada equivalente a una prohibición explícita del castigo corporal y humillante” dijo.
Octavio Ocampo, también busca promover campañas de concientización sobre las formas positivas, no violentas y participativas de la crianza de niñas, niños y adolescentes, así como el diseño de políticas públicas de educación para la paz como política de Estado.
“Queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante”
Con lo anterior, se quita de la ley aquella facultad que se daba a los padres y tutores de corregir a los niños a cambio de “observar una conducta que sirva a éstos de buen ejemplo”.