Brenda Barajas
Con la intención de apoyar a los adultos mayores, el diputado local Javier Paredes Andrade propuso ante el pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil, la hipoteca inversa.
Esto quiere decir que, la hipoteca inversa se define como un préstamo o crédito hipotecario del que el propietario de la vivienda realiza disposiciones, periódicas o en forma de cobro único, hasta un importe máximo determinado por un porcentaje del valor de tasación en el momento de la constitución, para que las personas mayores dispongan de un ingreso mensual -que nadie les proporcionaría-, para solventar o complementar gasto para atención médica y de alimentación.
La situación económica en la vejez, se vincula con el derecho al empleo, los ingresos, el retiro y la seguridad financiera. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) calculó en 2015 que en México el porcentaje de individuos de 65 años y más que vivían en pobreza alcanzó un 31.2% mientras que el índice promedio de los países que la integran que fue de 12.6%.
INEGI informó que el 80.5% de la población mayor es analfabeta, que el grado promedio de escolaridad por persona para este sector es de 5.4 años; este promedio en los hombres es de 6 años y en las mujeres de 5 años, es decir, ni siquiera cubre los años de educación básica.
Y es que el congresista local, señaló que los adultos mayores, al no trabajar, necesitan del apoyo del Estado para gozar de una buena calidad de vida, en las naciones no desarrolladas como la nuestra, dicho apoyo es precario, como ejemplo la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, consiste en un apoyo económico de $2,550 pesos cada dos meses, es decir 42 pesos con cincuenta centavos diarios con este apoyo en las personas, la vejez suele ser sinónimo de penurias.