Tere Vallejo
Tan como se anunció, el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo entregó su tercer informe de labores en el Congreso del Estado, sin embargo los posicionamientos de las fracciones parlamentarias se dieron antes que entrara a Tribunal el Jefe del Ejecutivo.
El primero en pasar, fue el Diputado Javier Paredes, del Partido Movimiento Ciudadano, quien pidió a Aureoles Conejo, dividir y distinguir las funciones de cada poder.
“Señor gobernador Silvano Aureoles Conejo, en una democracia como la nuestra, se den privilegiar, que el ejercicio del poder político del Estado debe dividirse en distintas funciones o competencias distinguibles entre sí” dijo.
Por su parte, Lucila Martínez Manríquez, en representación del Partido Verde Ecologista de México, señaló que la presente administración, debe enfocarse en dar resultados contundentes en materia de educación, seguridad, así como en garantizar el estado de derecho, siendo ejes rectores para el desarrollo social. Además, reconoció el trabajo, esfuerzo y la sensibilidad de esta administración, por lo que exhortó a los Tres Poderes del Estado, a que prevalezca la voluntad de trabajar, bajo un esquema de respeto y coordinación, generando así acciones en beneficio de la sociedad michoacana.
Mientras que el Congresista del Partido del Trabajo Baltazar Gaona, le solicitó cuentas claras sobre las finanzas del Estado.
“No se ha visto el mejoramiento de la seguridad, por lo contrario… es urgente un auténtico giro en las estrategias de Seguridad Pública, sustentando en verdaderos diagnósticos, estrategias de seguridad pública”
Por su parte el Diputado Erik Juárez Blanquet, del PRD, reconoció los avances que ha logrado el Gobieno del Estado durante estos tres años.
“A tres años se ha logrado recuperar la credibilidad y fortaleza en la instituciones locales, muestra de ello es el pasado proceso electoral local en donde Michoacán alcanzó niveles de participación históricos como lo reconocen las autoridades electorales locales y federales”
El diputado Arturo Hernández Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su intervención en tribuna resaltó que la ciudadanía demanda y exige resultados palpables, que se vean traducidos en mejores servicios de salud, niveles educativos, en estrategias de seguridad que realmente permita disminuir los índices delictivos, diji que la bancada del PAN estará de lado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de forma totalmente institucional, pero no será una oposición débil al servicio del poder ejecutivo.
Y el Partido Revolucionario Institucional en voz de la congresista Yarabí Ávila González, también solicitó información sobre la situación financiera de Michoacán.
“Hoy esperamos que en este informe dé signos de corrección en el gasto público, no se puede seguir con presupuestos deficitarios que al final del año sólo se incrementan la deuda pública”.
Por su parte la diputada Zenaida Salvador, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reprochó que hasta la fecha no se tenga un esclarecimiento en los asesinatos en donde los involucrados han sido autoridades locales de varios municipios, sin que hasta la fecha se tengan avances sustanciales. Y recordó que durante la campaña el mandatario estableció seis ejes de trabajo, entre los cuales la legisladora destacó la justicia social, al referir sobre los hechos sucedidos en Arantepakua, municipio de Nahuatzen, demandando se tenga una verdad histórica y se haga un deslinde preciso de los responsables.