Brenda Barajas
A fin de prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso, el síndrome metabólico, la desnutrición y los trastornos de la conducta alimentaria, así como promover la adopción de hábitos a una alimentación, nutritiva, suficiente y de calidad y actividad física correctos, el grupo parlamentario propone reformar la Ley para Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Michoacán de Ocampo.
Lo anterior fue presentado en sesión virtual por parte de los diputados panistas, donde en su exposición de motivos se establece el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Lo cual ya está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º. Además de que, entre los antecedentes internacionales, que respaldan esto, se tienen a la Convención de los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Además de otros instrumentos jurídicos, que ya sustentan este derecho.
Por parte de la Secretaría de Salud, así como los ayuntamientos deberán elaborar un programa estatal, que fomente el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, en la población, dirigido principalmente a niñas, niños y adolescentes.
Así como elaborar convenios permanentes con los ayuntamientos en el ámbito de su competencia, así como con el sector empresarial y comercial, para que, al interior de sus establecimientos, así como en los mercados locales, se promueva gráficamente este derecho, principalmente en las áreas de alimentos de alto contenido calórico, así como en aquellos donde se vendan frutas y verduras, además se restrinja el consumo de alimentos de bajo contenido nutricional a menores de edad.