Morelia; Michoacán, 17 de abril de 2018.- En una nación que se concibe democrática como la mexicana no tiene cabida la discriminación, por lo que se necesitan pasos más firmes para combatirla, señaló la diputada local por el Distrito de Puruándiro, Daniela Díaz Durán.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura local refirió que la renovación de autoridades en diferentes ámbitos del poder público es coyuntura propicia para que exista mayor altura de miras en el quehacer público para instrumentar políticas que permitan acabar con formas nocivas como o es la discriminación.
“Homofobia, discriminación por religión, color de piel, y la condición social son los motivos por los que más se discrimina a las personas en nuestro país, por lo que debemos asumir como sociedad un compromiso mayor para combatir este flagelo”.
Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en sus últimos reportes ha confirmado que la apariencia física, el color de piel y el origen étnico, son motivos por los que frecuentemente se discrimina a las personas, afectando así el ejercicio pleno de sus derechos.
Daniela Díaz señaló que la desigualdad y discriminación son indicadores de un desarrollo deficiente, pues son generadoras de abusos, omisiones y violencia, “en materia laboral una de las principales causas de discriminación se da por acoso sexual y laboral a mujeres”.
Recalcó que un estado democrático debe pugnar por la igualdad de todos, de manera que las personas puedan gozar por ejemplo, de los servicios que proporcionan las instituciones por igual, sin distinciones.
Finalmente Díaz Durán refirió que Michoacán cuenta ya con una ley que busca prevenir y eliminar la discriminación y la violencia, pero señaló que ésta carece de sentido si no se refleja en la realidad, con un compromiso efectivo de autoridades y sociedad.