Aida Espinosa
El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Arantepacua, fueron atendidas en su momento, y resueltas según lo solicitado.
En rueda de prensa, el ex mandatario estatal indicó que el caso se intentó “revivir” con tintes políticos, en el marco de la última visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Seguridad Pública lo hizo, se dio, debe estar en el expediente y por escrito. Al público, porque ellos pidieron una disculpa pública”, agregó.
A la par, señaló que, de atraer el caso la Fiscalía General de la República (FGR), atenderá cualquier solicitud de información.
Aureoles Conejo señaló que, si bien el caso no se cerrará al haberse registrado pérdidas de vidas humanas, sí se ha resuelto desde el punto de vista jurídico.
Recordó que, en su momento, se hicieron los trabajos de investigación por parte de las instancias correspondientes, quienes requirieron a funcionarios que en ese momento eran parte de su equipo, así como a policías presuntamente involucrados.
“De manera que si la FGR, como ellos lo anunciaron, atrae el caso y quiere adentrarse, que lo hagan. Por nosotros está atendido y cubierto. También se hizo la disculpa pública. Todo se hizo”, expresó.
En otros temas, Aureoles Conejo habló sobre la designación de Yarabí Ávila como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a quien calificó como “incompetente” para la función, al tiempo que la declaró como una figura impuesta por el gobierno estatal.
“Eso no se merece la Universidad. La autonomía tiene más de 100 años. Hoy todos calladitos, tanto sindicatos, ex rectores. Todos andan dando el beneplácito y es una violación flagrante a la autonomía universitaria”, expuso.