Aida Espinosa
Especialistas fiscales señalaron que la decisión de disminuir a 10 salarios mínimos las pensiones, es un atentado al derecho de los trabajadores.
Javier Eliott Olmedo Castillo, Presidente de Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Delegación Michoacán, mencionó que la interpretación que ha hecho la Suprema Corte de justicia de la Nación en el caso, es “legalista”, en lugar de buscar salvaguardar los derechos de los trabajadores.
“Interpretando que, si el trabajador tiene que disfrutar de una pensión y si ese trabajador se va a pensionar con base a la ley de 1973, entonces se le aplique la ley 73 que establece como una pensión máxima de 10 salarios mínimos, cosa que la ley 97 nos habla de 25. Entonces si te pensionas con la ley 73, no pueden aplicarte los 25 salarios”, comentó.
La crítica a la interpretación de la SCJN es por haber dejado de lado los derechos de los trabajadores.
“Es un retroceso, sin lugar a dudas, en perjuicio de la clase trabajadora. El reducir las pensiones en cabe a criterios jurisdiccionales, es muy lamentable. Hoy vemos una suprema Corte garante del estado, no de los ciudadanos. Los que estamos próximos a pensionarnos, ya no tendremos aspiración a una pensión de más de 10 salarios”, añadió.
La determinación de la Corte, indicó que afectará a todos aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar hasta antes de 1997.
“¿A quiénes va a afectar? A quienes ganen más de 10 salarios. Trabajadores que tengan un sueldo menor a 10 salaros mínimos pues no les afecta porque estarán abajo del umbral del tope máximo. Hay muchos, como trabajadores de PEMEX, de la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, hay trabajadores del sector público que tiene n salarios muy altos. También trabajadores del sector privado, directivos, jefes. Habrá que buscar esquemas en los que el trabajador busque otras alternativas de ahorro”, agregó.