DISMINUIR HOMICIDIOS, EL RETO EN MICHOACÁN: FGE

0
11

Aida Espinosa 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, indicó que el combate al homicidio sigue siendo el reto en la entidad, por lo cual se vuelve importante implementar una estrategia nacional para atenderlo.

Y es que, dijo, el personal que hoy integra la Unidad Especializada de Atención al Homicidio, cuenta con 160 agentes, quienes atienden cerca de 200 delitos de este tipo de manera mensual.

“Nuestro esfuerzo tiene que ir encaminado a que tengamos, en proporción a esta carga de trabajo que significa la comisión de este delito, los recursos humanos y materiales necesarios. Si nosotros ya logramos un avance, el reto es no quedarnos en el 500 por ciento de incremento o nominalmente llegar a resolver la tercera parte”, agregó el Fiscal.

López Solís informó que de enero a noviembre de 2020, se emitieron mil 729 órdenes de aprehensión y reaprehensión, de las cuales mil 129 han sido cumplimentadas.

De dicha cifra, señaló que 346 aprehensiones corresponden a presuntos homicidas y/o feminicidas.

En ese sentido, refirió que a través de la Unidad de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio se han logrado judicializar 621 casos por estos delitos, además de que se otorgaron mil 586 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.

“Teniendo unas cifras tan altas, es importante que se piense en una estrategia nacional, no para que las entidades se descarguen de la competencia de este hecho (…) No queremos decir que le queremos echar la pelota a la federación. Nosotros tenemos que seguir investigando el delito de homicidio. Y vemos que sí es posible cuando estableces recursos humanos y materiales de manera concentrada”, comentó.