DISMINUYE MICHOACÁN, POBREZA EXTREMA; SE ENCUENTRA EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

0
54

Aida Espinosa

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Michoacán, Arturo Gamboa Martínez, informó que cerca de 300 mil michoacanos han salido de condiciones de pobreza extrema.

En entrevista, mencionó que los indicadores hoy se encuentran en mínimos históricos, es decir, que han disminuido de manera considerable.

“Esto hay que aplaudírselo a los municipios porque parte de este éxito tiene que ver con el fondo tres, que es el fondo de aportaciones para la infraestructura social que reciben. Actualmente para este ejercicio fiscal 2018 se asignaron a Michoacán casi 3 mil millones de pesos y hoy este recurso está siendo debidamente regulado para que se aplique en temas de reducir los índices de pobreza”, comentó.

A la par, mencionó que del recurso del Fondo 3, siete de cada 10 pesos se destinan a obras y acciones que inciden directamente en la pobreza, caso contrario, dijo, a lo que ocurrió incluso en el ejercicio fiscal 2017, donde el mismo monto se aplicaba en obras complementarias que no incidían en la pobreza.

Para el próximo gobierno, resaltó la necesidad de contar con esquemas de coordinación para continuar con el fortalecimiento de los programas aplicados hasta ahora.

“Entiendo que las administraciones que van de salida, han dejado la planeación al 100 por ciento de sus recursos en lo que tiene que ver con el fondo 3. Y hay casos exitosos como Uruapan, que en desarrollo social es el municipio que mayor reducción de pobres extremos tuvo en este periodo, con casi 9 mil personas”, expresó.