Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, informó que se ha logrado la reducción de casos de dengue en la entidad, con las diversas acciones de contención que se han realizado en los últimos meses.
En entrevista, refirió que en el primer trimestre del año, se reportaron 23 casos de dengue, mismos que fueron atendidos sin complicaciones, al ser casos no graves de la enfermedad.
Esta cifra, dijo, es 50 por ciento menor a lo reportado en el mismo periodo de 2022, reforzando la estrategia de prevención en municipios de la costa y tierra caliente.
«Son tres acciones juntas. La gente lo primero que pide cuando hay zancudo volando de manera abundante, quieren nebulización. Pero esa es solo la solución inmediata para bajar la densidad de mo0scos, pero los millones que están naciendo, los tienes que matar descacharrizando , y los millones que están naciendo en los cuerpos de agua, los tienes que matar con abastizar. Entonces deben ser acciones conjuntas, no solo una”, comentó.
Ibarra Torres indicó que se han implementado 28 mil 656 encuestas entomológicas, además de haberse realizado el control larvario de 150 mil 646 casas, lotes y sitios públicos, la nebulización de 20 mil 434 hectáreas, la lectura de 92 mil 215 ovitrampas y rociado intradomiciliario en 18 mil 474 hogares.
A la par, reiteró el exhorto a la población, para mantener vigente la estrategia de patios limpios a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira, botes, botellas, llantas, cubetas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierta en un potencial criadero del mosco.