México tiene un doble compromiso con los connacionales que laboran en Estados Unidos, los que pese a los embates de la política migratoria de ese país continúan apuntalando la economía mexicana con el envío de remesas, apuntó el legislador Francisco Campos Ruiz, integrante de la Comisión de Migración de la LXXIII Legislatura local.
El diputado por el Distrito de Coalcomán, destacó la contundencia del último reporte del Banco de México, en el sentido de que durante el 2017 las remesas de los mexicanos que laboran en el vecino país del norte alcanzaron el monto histórico más alto al sumar 28.7 mil millones de dólares.
“Justo cuando las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos se agudizan, nuestros paisanos demuestran que su fuerza radica en el trabajo y que pese a encontrar condiciones cuesta arriba en el país en el que laboran su compromiso principal es con sus familias”.
Destacó que no es un hecho menor el que el incremento de las remesas entre 2016 y 2017 sea de un 2.04 por ciento producto de un total de 93.4 millones de operaciones realizadas el año pasado por los connacionales.
“La respuesta tiene que ser recíproca, pues resultaría inconcebible pensar que mientras nuestros paisanos se la juegan día a día en Estados Unidos, el gobierno Mexicano no responde en la misma medida para defender sus derechos”.
El legislador de extracción perredista recordó que las remesas son una de las principales fuentes de divisas en nuestro país, por lo que el interés de este tema también es de orden económico.
“Si el pragmatismo monetario es el que impulsa el actuar en temas relacionados con los migrantes, que sirva pues el argumento para que el gobierno Mexicano asuma con toda seriedad la defensa de nuestros paisanos”, señaló.