DONAR A PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS LO DECOMISADO A GRUPOS DELICTIVOS PROPONE JEOVANA ALCÁNTAR

    0
    10

     

                                                                                                                                        

    Morelia; Michoacán, 08 de noviembre de 2017.- Con el objeto que los bienes materiales asegurados a sujetos o grupos delictivos, y cuyo dominio haya sido extinguido a favor del gobierno estatal por medio de sentencia ejecutoriada, puedan ser donados para el equipamiento de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, la diputada Jeovana Alcántar Baca presentó una iniciativa reforma el artículo 38 de la Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados del Estado, publicada en el Periódico Oficial el pasado 11 de diciembre de 2014 mediante el decreto 353.

    Al hacer uso de tribuna la diputada local por el Distrito de Hidalgo expresó que es necesario fortalecer a las instituciones de Protección Civil y Bomberos, quienes son factor fundamental para atender los llamados de emergencia de las y los michoacanos y quienes en la actualidad tienen un presupuesto austero para hacer frente a las necesidades que tienen día a día.

    Reconoció que el personal de Protección Civil y de Bomberos tiene que lidiar con la falta de equipo para realizar su labor y mucho del que tienen se encuentra en mal estado, lo cual es un riesgo para la seguridad e integridad tanto de los pacientes como de los elementos.

    Recordó que tan sólo en el año 2016, la Dirección de Protección Civil Estatal operó con un austero presupuesto de ocho millones de pesos, y reconoció que los municipios dan poco apoyo a sus cuerpos de Protección Civil y de Bomberos, “de ahí que sus condiciones de trabajo sean muy desfavorables. Por ejemplo, en el caso del cuerpo de bombero de Morelia, los elementos que más ganan, perciben un salario bruto mensual de 11 mil pesos”.

    Jeovana Alcántar dijo que los bajos salarios no son el único problema que tienen que sortear quienes arriesgan su vida por la de otros, también tienen que lidiar con la falta de equipo para realizar su labor, lo que sin duda los hace vulnerables y propensos a sufrir algún tipo de accidente al cumplir con su deber.

    “Aunado a todo ello, los elementos también han sufrido de represión al momento de exigir sus derechos, el pasado 2 de mayo del presente año, un grupo de cuatro bomberos iniciaron una toma de las instalaciones del cuerpo de bomberos municipal de Morelia, para demandar mejores condiciones laborales, y lo que recibieron a cambio fue una denuncia penal, por supuestamente haber realizado una toma ilegal”.

    En ese sentido, enfatizó que esos situaciones no deben repetirse, y menos seguir en el abandono quienes salvan vidas, bienes materiales, actúan en casos de accidentes viales, inundaciones, así como en diversas situaciones de desastres naturales.

    “Ellos  ayudan a los refugiados, escuchan a las víctimas, son los primeros en llegar y los últimos en irse del lugar de un siniestro”.

    La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD hizo mención que en Michoacán se publicó el 11 de diciembre de 2014, la Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados del Estado de Michoacán, que tiene por objeto regular la administración, enajenación y destino de los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales en materia común, en los términos previstos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y demás leyes aplicables.

    Dicha ley establece en su artículo 38 las condiciones y casos para la asignación y donación de los bienes asegurados y decomisados, es por eso, que Jeovana Alcántar propone que se incorpore de forma expresa en dicho numeral, la obligación de donar esos bienes a favor del equipamiento de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de los municipios.