Aida Espinosa
En Michoacán no se ha obligado a los municipios a firmar acuerdos en materia de seguridad, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.
En rueda de prensa, indicó que, pese a los señalamientos del edil de Zamora, quien señaló que el gobierno estatal había inflado las cifras de los índices delictivos en su municipio para orillarlo a signar el Acuerdo de Seguridad, el funcionario estatal insistió que en dicho municipio se tienen registro del incremento en diversos delitos.
«El convenio de coordinación precisamente establece compromisos. Nadie está obligado a firmarlo, ni el gobierno del estado presiona a algún municipio para que se signe este convenio. La instrucción del gobernador ha sido muy clara. La obligación de nosotros es brindar seguridad a los michoacanos”, señaló.
Reclamó a algunos alcaldes el ver al convenio como un asunto político, por lo que los exhortó a evitar ver el tema con tintes partidistas.
“No obligamos a nadie. El que lo quiera firmar adelante, y el que no pues no tenemos ningún problema. Lo que sí es cierto es que hay delitos que han crecido en el municipio, la región de Zamora”, indicó.
Agregó que será en el mes de noviembre de 2019, cuando la totalidad de elementos de las corporaciones municipales y estatales se encuentren capacitados y evaluados en Control y Confianza, como mandato federal.
“Ese fue uno de los puntos que está establecido directamente con los presidentes municipales en la firma del convenio. Compromisos reales donde existe el compromiso de tener capacitada a la policía.
El compromiso de nosotros es septiembre de 2019 cuando toda la policía tenga que estar capacitada”, concluyó.